¿Qué es el síndrome postrombótico?


El síndrome postrombótico es una complicación de la trombosis venosa profunda, que es un coágulo de sangre en una vena profunda. Al cabo de un tiempo, este coágulo de sangre (que suele estar en la pierna) puede dañar la vena.

El daño en la vena puede dar lugar a un aumento de la presión venosa. El aumento de la presión puede causar problemas a largo plazo, como hinchazón, daños cutáneos y llagas dolorosas cerca del tobillo.

El síndrome postrombótico puede ser un problema a largo plazo que dura muchos años.

Los síntomas del síndrome postrombótico incluyen:

  • Dolor, molestias, hinchazón o comezón.
  • Llagas que no sanan con facilidad.
  • Una coloración pardusca en la piel.
  • Fragilidad de la piel de la zona, la cual se magulla con facilidad. La piel puede estar seca y puede descamarse.

Es posible que necesite usar medidas de compresión especialmente adaptadas para tratar el síndrome postrombótico. Quizá tenga que usar un dispositivo de compresión neumática intermitente. Estos dispositivos inflan y desinflan unas botas altas que cubren la pantorrilla. Estas medias y dispositivos pueden ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón. Si tiene llagas, tal vez necesite medicamentos y vendajes para ayudar a que las llagas se curen.

Elevar la pierna puede reducir el dolor y la hinchazón.

No suelen usarse medicamentos trombolíticos, pero podrían administrarse para tratar la trombosis venosa profunda. Podrían ayudar a prevenir el síndrome postrombótico. Estos medicamentos pueden disolver un coágulo de sangre con rapidez, pero también aumentan en gran medida el riesgo de sangrado grave.